lunes, 19 de marzo de 2012

ELEMENTOS CULTURALES DEL ENTORNO DE SIMITI

ELEMENTOS CULTURALES DEL ENTORNO
Simití es un pueblo ubicado en el  cono sur del departamento de bolívar. Este municipio cuenta con una gran riqueza hídrica; dentro de la cual se encuentra la más conocida como Ciénaga de Simití, que además de ser un atractivo turístico, representa así mismo la base de la economía de muchos de sus habitantes y es la fuente de inspiración para muchos de los cuenteros, cantores y representantes del folclor, quienes toman de referencia no solo la ciénaga, sino también la pesca como la inspiración para bailes folclóricos. En cuanto a los bailes los más representativos en la comunidad son: los monos; el cual es un baile de parejas, lo bailaban nuestros abuelos, cuya música se  acompañaba de tambores y cantos, las pilanderas; es un baile acompañado por música de tambora, en el cual por lo general son hombres vestidos de mujeres quienes llevan consigo un pilón y bailan al son y alrededor de este, verseando coplas las cuales son burlas a situaciones de la vida cotidiana de las personas que habitan el municipio, la mojiganga; es un baile que tiene un vestuario muy particular, es un vestido de dama elegante, una sombrilla, tacones, guantes y un pañuelo que cubre la cara, este baile es realizado por hombres vestidos de mujeres y un hombre que los lidera con una bandera y es quien lleva el ritmo de la coreografía, lo llaman el abanderado, la danza de la canoa es un baile alusivo a la actividad base de la economía en el municipio, la pesca, esos son algunos de los bailes representativos.
La base de la gastronomía simiteña es el pescado, es común preparar la famosa viuda de pescado, que consiste en un pescado preparado como al vapor, acompañado de yuca y plátano y buen limón, también el caldo de coroncoro, así mismo se encuentran bebidas como la chicha, amasijos como las empanadas, cucas, cortada, fantasías, quesadillas y quequis simiteños, muy famosos.
En cuanto a las costumbres, fiestas y celebraciones;  es evidente que Simití es un pueblo de celebraciones, empezando desde enero cuando el pueblo se prepara para los famosos paseos del mes de enero, en cual se reúnen las familias para compartir a la orilla de los diferentes ríos y quebradas del municipio. Luego en el mes de febrero se celebran los carnavales,  el 1  de abril  se conmemora los años de fundación del pueblo, posteriormente en ese mismo mes  se celebra la semana santa, teniendo en cuenta que Simití es un pueblo muy católico, en mayo y en junio celebración del día del padre y la madre. En el mes de Octubre es la celebración de san simón, fiesta que nace del barrio arriba, la romería, en donde el centro de atracción son los disfraces, y se acompaña de algunos bailes típicos del municipio como las pilanderas y las mojigangas, así mismo se saca el arbolito, lleno de velas prendidas y juguetes que simboliza la alegría del tiempo antiguo.
Festividades religiosas como: san Antonio el 13 junio, la virgen del Carmen 16 de julio, la virgen inmaculada el 8 de Diciembre y   las fiestas patronales en Honor a la virgen de la original patrona de los simiteños el 15 de Diciembre, el 25 de diciembre el nacimiento de Jesús.
Dentro de las artesanías es común encontrar atarrayas, esteras, baláis, que es en donde ventea el maíz, es decir se le saca el afrecho, después de que se sacaba del pilón  y canastas realizadas por el señor Luis Toloza.
La religión predominante es el catolicismo, aunque en el área urbana y rural también están presentes  algunos grupos protestantes.
También son famosos los contadores de historias y cuenteros del pueblo, que hacen parte de la tradición oral del municipio como lo son el señor Luis Presentación Cuellar Ramírez, Juan Betancourt, José Lorenzo Páez Muñoz. Simití es un pueblo rico en historias, mitos y leyenda; Historia como la colonización por los españoles y la historia del indio Mití, La historia de la aparición de la original, donde se narra  cómo fue encontrada por dos ancianos y como se convierte en  la patrona del pueblo simiteño. Dentro de las leyendas se encuentra una muy famosa relacionada  con la ciénaga, la del mohán, así mismo se escucha la de la mama lola, la llorona, la madremonte, la puerca pollera y la gallina y los 7 pollitos.
DESCRIPCION DE  LAS NECESIDADES DE LA COMUNIDAD
Simití 474 años, y a pesar de ellos no es muy evidente el progreso y el desarrollo y esto se refleja en muchas de las necesidades que tiene la comunidad, dentro de las cuales se encuentran: la necesidad del mejoramiento  de los servicios básicos, Agua y energía eléctrica, teniendo en cuenta que los servicios en el municipio no son los más óptimos; existe una demora en el abastecimiento de los sectores  del municipio, así mismo la calidad del liquido no es la mejor y en cuanto al servicio de energía, se realizan racionamientos constantes con el fin de mejorar, pero no mejora nada. Del mismo modo se hace necesario un centro de acopio pesquero bien estructurado, para el almacenamiento y comercialización de los pescados extraídos de la ciénaga. Otras necesidades son la creación de una plaza de mercado que permita la comercialización de productos cultivados en la zona, como también  microempresas que generen empleo a los miembros de la comunidad, especialmente a las madres cabeza de hogar.
Facilidad de acceso a la educación y formación universitaria.
Mejorar la calidad de las vías de acceso al área rural.
Pavimentación de las calles del municipio.
Recuperación de los escenarios deportivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario